Rodrigo Avilés

RODRIGO AVILÉS GONZÁLEZ

SOCIO FUNDADOR

Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  con Especialidad y Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac, México Norte, socio fundador de Beceiro, Avilés & Von der Walde, S.C. al que perteneció del año 2000 al 2013, y de nuevo socio fundador de Corporativo Jurídico Avilés y Asociados, S.C. en donde actualmente desarrolla sus actividades profesionales como especialista en las ramas del derecho privado, como lo son el Derecho Civil, Familiar, Mercantil, Corporativo, Bursátil, Financiero y Arbitraje Comercial Nacional e Internacional.

En relación con la especialidad en el Derecho Civil, el perfil de éste profesionista se encuentra encaminado a la solución de cualquier tipo de controversia que se pueda presentar, principalmente es el encargado  del patrocinio de todo tipo de juicios, entre lo cuales podemos nombrar de manera enunciativa, más no limitativa los siguientes: reivindicatorios, prescripción positiva (adquisitiva), interdictos para retener o recuperar la posesión, hipotecarios, ejecutivos civiles, nulidad, ordinarios civiles, por hacer mención a los más importantes.

En el ámbito familiar, es el encargado del seguimiento y control de juicios sucesorios, de divorcio, alimentos, pérdida de patria potestad, reconocimiento de hijos y los procedimientos de adopción.

Por lo que toca al Derecho Corporativo, se tiene amplia experiencia en la Constitución de toda clase de Sociedades Mercantiles, preparación de las Asambleas de Accionistas, Ordinarias o Extraordinarias, así como la elaboración y redacción de la actas correspondientes. Asimismo, presta asesoría profesional en cuestiones relacionadas íntimamente con la sociedad, como puede ser: aumento y disminución de capital social, fusiones, escisiones, inversión extranjera, emisión de obligaciones, capitalización de acciones, otorgamiento y revocación de poderes, procesos administrativos para la autorregulación de las mismas y, en general, cualquier servicio jurídico que pueda requerir el cliente.

No menos importante que las actividades anteriormente relacionadas, resulta la asesoría y preparación de toda clase de contratos relacionados con el objeto social de la empresa, que le permitan el desarrollo de su actividad económica de forma libre, pero con la seguridad jurídica que cada uno de los actos jurídicos requiere, con la certeza de que el acuerdo de voluntades que se celebre sea viable y perfectamente ejecutable en caso de así requerirse.

Otras de las actividades a cargo de este socio, es el desarrollo y atención de las controversias generadas en el ámbito del Derecho Mercantil, en donde su experiencia radica en la administración y gestión de cartera vencida a nivel nacional e internacional, así como la recuperación de créditos bancarios, sin embargo, ésta no es la única actividad que se desarrolla en el área mercantil, pues ésta también se encuentra enfocada a la atención de ligios mercantiles y concursos mercantiles (en otras épocas llamada Quiebras y Suspensión de Pagos), así como la asesoría en la constitución y ejecución de fideicomisos, juicios suscitados con motivo de arrendamientos financieros, títulos de crédito y demás operaciones de naturaleza mercantil.

Por lo que respecta a las ramas del Derecho Bursátil y Financiero, disciplinas que se encuentran íntimamente ligadas por su pertenencia al sector económico del derecho, éste socio proporciona la asesoría correspondiente, principalmente a empresas pertenecientes al sector financiero y bursátil, en la elaboración de convenios y contratos con las emisoras y los clientes, así como en la planeación de la estrategia financiera más adecuada a la necesidades de quien requiera el servicio.

Finalmente, es el socio encargado de la tramitación y resolución de los Arbitrajes en que los clientes son parte, siendo éste medio alternativo de administración de justicia, uno de los más socorridos por grandes corporativos empresariales, que viendo la obsolescencia de los sistemas jurídicos actuales y el gran tiempo que llevan la resolución de las controversias, han encontrado un mecanismo expedito y ágil, que en la mayoría de los casos permiten una decisión pronta que permite que los negocios se sigan desarrollando armónicamente.

Entre otros estudios cursados por éste profesionista destacan: Diplomado en Derecho Bursátil cursado en la Bolsa Mexicana de Valores, Diplomado en Arbitraje cursado en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Centro Educativo del Mercado de Valores; Diplomado en Derecho Civil por la Universidad de Estudios en Postgrado en Derecho (EPED); Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional por la Escuela Libre de Derecho y la Cámara Internacional de Comercio, A.C.; Diplomado en Derecho Procesal Civil por la Universidad de Estudios en Postgrado en Derecho (EPED); Taller de Arbitraje Internacional impartido por The Florida Bar, Barra Mexicana Colegio de Abogados, International Centre for  Dispute Resolution, Centro de Mediación y Arbitraje México y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Diplomado en Derecho Inmobiliario por la Universidad de Estudios en Postgrado en Derecho (EPED), Diplomado en Auditoria Corporativa por la Universidad Anáhuac México Norte.

Como referencia, podemos mencionar que el desarrollo profesional de este socio es integral debido a que también ha pertenecido a las filas del sector público en donde se destacó por ocupar los siguientes cargos: Asesor en Derechos Humanos del Regente Capitalino Oscar Espinoza Villareal, Subdirector de Seguimiento a Quejas en Contra de Servidores Públicos del Gobierno del Distrito Federal, Representante de la Dirección General Jurídica del Gobierno del Distrito Federal ante el subcomité de pagos e indemnizaciones perteneciente al Comité del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal, Jefe del Departamento de cumplimiento de ejecutorias de la Secretaria de la Reforma Agraria, por mencionar los más trascendentes.

Dentro de sector privado, fue Consultor Jurídico de Lend Lease México, S.A. actualmente CAPMARK, S. DE R.L. DE C.V. perteneciente al Grupo GMAC, así mismo fue Gerente Jurídico de Alianza Mexicana de Capitales S. de R.L. de C.V. una empresa formada por dos de las más grandes empresas a nivel mundial Golman Sachs y GE, para posteriormente conformar el despacho que se fundó en el año 2000 Beceiro, Avilés & Von der Walde y en 2013 formó su propia firma jurídica Corporativo Jurídico Avilés y Asociados, S.C.

Por último, no se omite mencionar que éste socio también es parte del claustro de profesores de la Universidad Anáhuac, México Norte, en donde imparte las clases de Actos de Comercio y Sociedades Mercantiles (Mercantil I) y Títulos y Operaciones de Crédito (Mercantil II).

Una vez relatado lo anterior, esperamos que la información aquí proporcionada sea de su agrado y sobre todo le sea útil para cualquier toma de decisión futura.

Atentamente

M. en D.C. Rodrigo Avilés González